Estudios de género y feminismos comunitarios

La perspectiva feminista es un eje fundamental para la construcción de comunidades-sociedades igualitarias y libres de violencia hacia las mujeres. Desde Herramientas para el Buen Vivir promovemos procesos colectivos de reflexión y aprendizaje en espacios de mujeres y mixtos; 

¿Qué hacemos?

         Nos enfocamos en la investigación, conocimiento, y divulgación sobre las relaciones de desigualdad y violencia entre las personas, comunidades e instituciones, basadas en el género. Así como la construcción colectiva de propuestas y formas de construcción de la igualdad y no discriminación, desde lo local.



        El concepto de género es clave en el análisis desde esta perspectiva: Hablar y reflexionar sobre el tema género situado es útil para dar cuenta, hacer visibles y desmontar desigualdades que hay entre mujeres y hombres en el contexto específico de cada grupo con quienes trabajamos, así como la vinculación con otras categorías subordinadas, como la pertenencia a un pueblo indígena o al pueblo negro; las identidades sexuales, ser migrante, etc.


Mobirise

                          El horizonte de igualdad entre mujeres y hombres pasa por la apropiación por parte de las mujeres, hombres y comunidades, como protagonistas de sus procesos de transformación, sus propios conocimientos, experiencias y aspiraciones.

Libro: Nosotras en la APPO.
Participación y memoria en el movimiento social

Mobirise

Nosotras en la APPO. Participación y memoria en el movimiento social, de Aline Castellanos Jurado, es un libro que, desde una mirada feminista, se introduce en las entrañas del movimiento social que, en el año 2006, removió los cimientos del sistema político dominante de Oaxaca, México.

Sumergiéndose en la memoria, el libro rastrea las vivencias y los testimonios de mujeres que militaron en la movilización popular, para dar cuenta de la importancia que tuvieron la participación y la aportación de las mujeres en la consolidación del movimiento.

También, ilustra la manera en que la experiencia del activismo vinculó a mujeres con identidades, experiencias y orígenes diversos, lo que propició una toma de conciencia de sí mismas como grupo social específico y como sujeto político. Es un libro indispensable para comprender una parte del movimiento poco explorada, la de la participación y el aporte de las mujeres en a APPO.

El 25 de noviembre de 2020 se realizó la presentación del libro en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Visualiza la presentación completa haciendo click en este enlace.

Si te interesa conseguir el libro puedes mandar un mensaje de Whatsapp al siguiente número para pedir información:

+52 1 951 519 7823

Sites made with Mobirise are 100% mobile-friendly according the latest Google Test and Google loves those websites (officially)!