¿QUIENES SOMOS?

"Somos un grupo de personas que nos encontramos primero a través del vínculo de la amistad y que desde nuestros diversos conocimientos nos fuimos complementando en una idea de un Buen Vivir colectivo e individual en el que compartimos horizontes comunes".

"Somos una comunidad que busca vivir conforme a la filosofía y los principios del Buen Vivir: es decir, respeto entre nosotr@s seres humanos, y con el resto de los seres vivos. Buscamos maneras de preservar y enriquecer a la naturaleza y promover sociedades conscientes, y por lo tanto, responsables".

"Somos un grupo de amigas y amigos que unimos nuestras voluntades para construir un horizonte político que alimente y fortalezca los pilares del Buen Vivir. Nos enfocamos al desarrollo y al trabajo de la comunicación no sólo como tecnología, sino como herramienta para la transformación del mundo".

"Somos un espacio de investigación, aprendizaje y de compartición de las distintas herramientas que existen y que podemos soñar. Herramientas que nos permitan construir un mundo justo y sustentable".

"Somos una organización que busca ser un ejemplo de trabajo organizado, libre y no dependiente del sistema económico dominante. Un espacio que comparte herramientas metodologías y pensamientos útiles para construir el Buen Vivir y ampliar la visión de que otros mundos son posibles, y ya estamos construyéndolos".

El futuro será desde el Buen Vivir de los Pueblos o no será.
Con esta perspectiva el Buen Vivir se convierte en una serie de herramientas que permiten lograr el Bien Común, tomando como punto de partida las múltiples constelaciones y relaciones entre los seres humanos desde su naturaleza y en comprensión de la la naturaleza de los demás seres vivos. 

SOBRE NOSOTR@S

Aline Castellanos

Oaxaqueña por herencia y por convicción, ha trabajado desde hace más de 20 años en la promoción de la igualdad, el buen trato y el buen vivir de las mujeres y comunidades, desde una perspectiva feminista y del bien común.

Una de sus apuestas de vida es conocer y aprender de otras mujeres, luchas y culturas; ha viajado y trabajado en comunidades del estado de Oaxaca, su gran escuela. Por la educación formal es abogada y maestra en estudios de género.

Otra apuesta de vida es aportar a la formación y aprendizaje colectivo de las mujeres y apoyar al fortalecimiento de su organización desde sus propias necesidades y procesos. Ello a través del diseño y facilitación de contenidos pedagógicos para grupos de mujeres y mixtos de pueblos originarios, maestras/os, promotoras comunitarias, estudiantes universitarias/os, personal del poder judicial y periodistas. Entre otros. Es co-realizadora de documentales audiovisuales y materiales de audio para radios comunitarias, sobre derechos de las mujeres y participación de las mujeres en movimientos sociales, y prevención de la violencia de género.

Le ha importado hacer visibles, por un lado, las desigualdades y las violencias que produce el patriarcado en la vida de las mujeres y su impacto en el tejido social; por otro, los aportes, conocimientos y luchas de las mujeres, principalmente en comunidades y el movimiento social. Para ello ha participado en proyectos de investigación y publicado textos diversos sobre experiencias y condiciones de vida de mujeres pertenecientes a pueblos originarios, sobre sus luchas y formas de participación.

Activista por la transformación social, fue integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); publicó "Nosotras en la APPO. Participación y memoria en el movimiento social". Es cofundadora de grupos de la sociedad civil, como el Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer (GAEM) y Herramientas para el Buen Vivir. Participa en el seminario permanente de género del CIESAS Unidad Pacífico Sur y en el colectivo latinoamericano Aquelarre de insumisas. 

Ori Andrés Piedrasanta

Socio fundador de Herramientas para el Buen Vivir, A.C., una de las organizaciones pioneras en Oaxaca en el abordaje de la prevención de violencias de género desde el enfoque de las masculinidades.

Ha coordinado múltiples proyectos en Oaxaca para la formación de promotoras y promotores de la equidad de género y masculinidades con población indígena, no indígena y población joven. Ha sido coordinador de campañas sonoras y visuales para la prevención de la violencia de género y la promoción de masculinidades. Ha trabajado en procesos de Comunicación comunitaria en la zona de Mesoamérica, con la organización especializada Ojo de Agua Comunicación desde el año 2013.

Cursó estudios de postgrado sobre género y comunicación, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, Cuba.
Cursó el diplomado Género, Poder y Masculinidades, impartido en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Participó en el seminario Diversidad, Interculturalidad y Fuentes del Socialismo del siglo XXI, recibido en Caracas, Venezuela.
Participante de la Escuela Metodológica en Masculinidades EQUINOCCIO para la equidad y la prevención de la violencia de Género, programa internacional para adultos, desarrollado en San Salvador, El Salvador.
Licenciatura en Administración de Empresas Sociales por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, tesis relacionada a modelos de Cooperativas en Guatemala.

Nahú Rodríguez

Artista y activista que reflexiona y explora las múltiples posibilidades del sonido, la memoria, el silencio y la radiofrecuencia. Impulsa procesos de comunicación libre y experimental desarrollando espacios para la capacitación y reflexión sobre la comunicación como un ejercicio de acción común. Es docente de la Universidad Ibero- Puebla y miembro fundador de Herrameintas para el buen vivir.

En su trabajo explora la dimensión de la memoria colectiva y el espacio común y la apropiación y disfrute del espacio colectivo, en los últimos años ha generado una investigación alrededor de los fermentos y las plantas medicinales.

Nicolás Tapia Correa

Periodista y productor audiovisual con más de 15 años de experiencia en la formación y mantenimiento de medios populares, alternativos y comunitarios. Actualmente reside en México, desde allí participa activamente en el desarrollo e investigación de herramientas digitales de comunicación en Herramientas para el Buen Vivir A.C.

Ha realizado una veintena de producciones audiovisuales y cobertura periodísticas para medios nacionales e internacionales.

Sergio Beltrán

Sergio Beltrán Arruti -mejor conocido como Yeyo- nació y se crió en la Ciudad de México. Se mudó a Oaxaca en 1997 para apoyar y aprender de las comunidades indígenas. Sergio es cofundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca (Unitierra) y de Herramientas para el Buen Vivir, AC. A través de su trabajo en el sector sin fines de lucro ha desarrollado un profundo respeto por la capacidad que tiene la gente de hacer una buena vida (buen vivir) por sí mismos cuando son capaces de asumir libremente la responsabilidad de sus propias comunidades.

En 2010 formó parte del equipo pionero del Arte de Organizar Conversaciones Significativas en Español (Art of Hosting), y ha organizado múltiples encuentros interculturales en todo el mundo utilizando estas herramientas para el diálogo.

Yeyo es un entusiasta promotor de los Tumin en Oaxaca, una moneda complementaria que circula por todo México. También es un miembro activo de La Central de Talentos, el Banco del Tiempo en Oaxaca.

Sergio es un aprendiz espiritual que defiende la paz, y los derechos y capacidades de las personas en todas partes. Actualmente, centra sus esfuerzos en animar a la gente a responsabilizarse de su propia basura, promover y apoyar alternativas para el aprendizaje real, experimentos de comunicación comunitaria en todo el mundo y a recuperar la capacidad de crear el futuro en el que queremos vivir. Desde 2013 forma parte del equipo de colaboradores del programa YIP en el Rudolf Steiner Seminariet en Järna, Suecia.

Omar Olivera Espinosa

Filosofo y Profesor de Educación Básica, Sindicalista y punk de la tecnología (mecánica, análoga y digital) su aplicación para la comunicación popular y la trasformación social. 


Fundador y promotor de radios comunitarias y sindicales, así como de medios libres desde editoriales de fanzines hasta canales de TV comunitarias y plataformas digitales con sus redes de interconección; a su vez ha diseñando prototipos de laboratorios de medios (Comunitarios/escolares) conocidos como “Media Lab”. 

Actualmente forma parte de la Asamblea del colectivo de tecnología para los pueblos “Primero de Mayo”.

Built with Mobirise web builder